Tendencias de consumo
Publicado 21/01/2014

Estudio sobre el impacto de los cursos de vinos en la percepción del consumidor

El estudio realizado en Canadá demuestra cómo los cursos de degustación de vino generan más valor que otras estrategias de marketing. El consumidor demuestra un mayor compromiso e involucramiento hacia la categoría vinos.

Por: Richard Sagala En: AAWE WORKING PAPER No. 132. February 2013. ISSN 2166-9112.

Aunque es muy difícil encontrar investigaciones dedicadas a establecer la influencia de los cursos de degustación sobre los consumidores, los formadores de opinión han puesto mucha esperanza en la educación para crear o recrear valor. El propósito de esta investigación fue establecer si los cursos de degustación provocan cambios en la percepción, hábitos de consumo y si logran un mayor involucramiento del consumidor.

Comparamos resultados de la misma encuesta respondida en dos ocasiones por asistentes a cursos de degustacion en Montreal, Quebec (Canadá): la primera antes de su primera clase, y la segunda al final del curso de cinco semanas. Estas encuestas fueron seguidas por dos cuestionarios después de 3 y de 24 meses. Todas las preguntas de la encuesta fueron evaluadas con una escala de 5 puntos del tipo Likert y los resultados se trataron estadísticamente usando T-estadísticos.

Los resultados obtenidos implican que las percepciones, comportamientos y compromiso hacia la categoría cambia luego de asistir a un curso de degustación. Se crea un valor económico para los organizadores del curso (el minorista), ya que la mayoría de los asistentes declararon haber empezado a gastar más después del curso. Ademas, también se creó valor para los asistentes ya que declararon estar más involucrados y haber aumentado la frecuencia de uso del producto, aunque no la intensidad.

Nota: El informe completo está escrito en inglés.

Para ver el informe completo haga click aquí:
Puntaje de la nota según los lectores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *