Indicadores de sostenibilidad
Publicado 04/10/2013

Huella de carbono y huella hídrica de un viñedo considerando distintos sistemas de riego en Mendoza

El cálculo se desarrolló en la etapa de cultivo de vid en una finca de 12 hectáreas en Junín, Mendoza. Fueron consideradas las actividades de mantenimiento del suelo, irrigación, fertilización, control de plagas y malezas y cosecha.

Por B.Civit 1,2, P. Arena 1,2, S. Curadelli1 y R. Piastrellini 1,2 (1) Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Mendoza, Argentina. (2) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). En: Revista Enoviticultura Enero/Febrero 2012.

Argentina es el quinto productor de vinos a nivel internacional y el 70% de los viñedos argentinos están localizados en Mendoza. Los vinos mendocinos han conquistado mercados internacionales donde los requerimientos de sostenibilidad son cada vez más exigentes. Este estudio presenta el cálculo de la huella de carbono y la huella hídrica en la etapa de cultivo de vid en una finca situada en Mendoza. En él se consideran las actividades de mantenimiento del suelo, irrigación, fertilización, control de plagas y malezas y cosecha. La huella hídrica se determinó contemplando tres sistemas de riego y sus eficiencias correspondientes. Los resultados obtenidos constituyen una contribución significativa al uso sostenible de los recursos para las condiciones locales. El etapa agrícola es uno de los puntos relevantes donde se deben tomar medidas para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de agua.

Vea el informe completo:

Para ver el informe completo haga click aquí:
Puntaje de la nota según los lectores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *