FRANCIA


Según las previsiones al 4 de octubre de 2013 hechas por el Departamento de Estadística y Prospectiva de Francia, la cosecha de vino en 2013 se estima en 44,1 millones de hectolitros, un 7% superior a la del año pasado y un poco inferior a la media de los últimos 5 años (2008-2012).
De acuerdo a este estudio el aumento afectaría a todos los tipos de vinos en diferente medida con excepción de los vinos con Denominación de Origen que se mantendrán en los mismos niveles del año pasado. Se espera que el aumento del vino destinado a aguardientes (incluyendo Cognac y Armagnac) sea del 13%, mientras que para los vinos con Indicación Geográfica Protegida (IGP) se proyecta un incremento del 8%. Por último la categoría Otros Vinos, que incluyen mayoritariamente vinos Sin Denominación aumentará un 37% con respecto a la cosecha 2012. El informe señala que resulta difícil de pronosticar certeramente los vinos con IGP. Teniendo en cuenta la aplicación de la reforma de la OCM, una parte de los vinos de esta categoría podrían ser comercializados como vinos sin Indicación Geográfica.


Cosecha 1


Cosecha 2


ITALIA


Según un informe de ISMEA (Instituto de Servicios Agrícolas del Mercado de Alimentos) correspondiente al 17 de septiembre se estima un aumento en la cosecha de uvas en Italia del 8%, con volúmenes que rondarían los 44,5 millones de hectolitros. Este resultado es el promedio de una hipótesis "baja" de 44 millones hl y una "alta" de 45 millones de hl.


El informe señala que este pronóstico debe ser considerado con reservas ya que al momento de elaborarlo la gran cantidad de la uva se encontraba en "el campo" y que las condiciones climáticas podrían afectar la cosecha de forma negativa.
El incremento en la cosecha se espera en todas las regiones salvo en Friuli Venezia Giulia y Umbría.

Cosecha 3Cosecha 4

 

ESPAÑA
Según las estimaciones del mes de Junio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente (MAGRAMA) la producción total de vino y mosto en 2013/14 ascenderá, según este primer pronóstico, a 38.861.800 hectolitros, un 8,6% mayor que la anterior campaña.
Otras fuentes señalan incrementos mayores. Este es el caso de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultura y Ganadería (COAG) que en un comunicado de mediados de Septiembre estimó que la producción española de vinos alcanzaría los 42 millones de hectólitros.

Cosecha 5