Publicado 30/05/2012

PRECIOS DE UVAS DE MENDOZA

Datos y estadísticas de los precios del mercado de uvas, en base sólo a las operaciones registradas en la Bolsa de Comercio de Mendoza, desde el año 2004 hasta el presente.

En este informe mostramos datos y estadísticas de los precios del mercado de uvas, en base sólo a las operaciones registradas en la Bolsa de Comercio de Mendoza, desde el año 2004 hasta el presente.
Le recordamos que, al tratarse de un Reporte Interactivo, la información es actualizada automáticamente, por lo que siempre aparecen los datos vigentes.

Para visualizar este contenido, deberá registrarse (totalmente gratis) como usuario del Observatorio Vitivinícola Argentino o ingresar con sus datos de usuario.

Puntaje de la nota según los lectores
PRECIOS DE UVAS DE MENDOZA, 4.73 / 5 (11 votos)

25 Responses to PRECIOS DE UVAS DE MENDOZA

  1. Nico says:

    Donde puedo ver los precios de 2017

    • Observatorio says:

      Estimado, todavía no contamos con los precios de esta temporada. Le recuerdo que los precios promedio (que publica la Bolsa de Comercio de Mendoza y que nosotros replicamos) se calculan sobre la base de los contratos de compra y venta que se declaran en la Bolsa de Comercio. Las personas (físicas o jurídicas) tienen tiempo de presentar sus declaraciones de compra-venta hasta 30 días hábiles después de la fecha de fin de cosecha establecida por el INV. Por el momento la cantidad de contratos presentados en la Bolsa es mínimo, lo que impide poder publicar cualquier precio ya que no sería un número representativo del total.
      En cuanto tengamos esta información será subida a nuestra página web.

  2. juanjo2678 says:

    donde puedo ver el regidtro de precios de la temporada 2016?

    • Observatorio says:

      Estimado, todavía no contamos con los precios de esta temporada. Le recuerdo que los precios promedio (que publica la Bolsa de Comercio de Mendoza y que nosotros replicamos) se calculan sobre la base de los contratos de compra y venta que se declaran en la Bolsa de Comercio. Las personas (físicas o jurídicas) tienen tiempo de presentar sus declaraciones de compra-venta hasta 30 días hábiles después de la fecha de fin de cosecha establecida por el INV. Por el momento la cantidad de contratos presentados en la Bolsa es mínimo, lo que impide poder publicar cualquier precio ya que no sería un número representativo del total.
      En cuanto tengamos esta información será subida a nuestra página web.

  3. Estimados,
    Respecto del sellado de la factura de compra de uva, hay alguna normativa o legislación que indique si el cargo del mismo debe ser soportado por el Productor, por la Bodega, o por ambos?
    Gracias.-

    • Observatorio says:

      Estimado Ramiro: Históricamente, y según los usos y costumbres siempre se ha pagado en partes iguales tanto por el productor como por el bodeguero, por tratarse de una tasa; no existiendo legislación específica al respecto.
      Para mayor información contactarse con el departamento de Estadísticas de la Bolsa de Comercio de Mendoza. Tel. 0261-4496153

  4. jl_r15 says:

    Cuando se realiza una compra de uva. Sólo es necesario hacer sellar la factura en la bolsa de comercio o hay que realizar alguna otra operación para que la venta quede registrada? Gracias

    • Observatorio says:

      Estimado: El productor o la bodega presenta la factura en la Bolsa de Comercio para su registro, y luego debe presentar un comprobante al INV cuando le sea requerido. Ese es todo el trámite.

  5. Observatorio says:

    Hola Santiago: La captación de este dato la realiza la Bolsa de Comercio, y hasta el momento no se ha registrado una cantidad significativa de operaciones como para construir estadística que sea representativa del mercado. La presentación de los contratos de compra venta de uvas es obligatoria,
    pero el plazo para realizar la presentación es hasta 30 días después del cierre de cosecha, y por lo general la mayor parte se realiza hacia el final
    de dicho plazo, por lo que la mayor parte de las operaciones que ya se han realizado aún no están registradas por la Bolsa.

  6. agustina malvido says:

    Estimados,

    muchas gracias por la información. Esto me lleva a otras dudas:

    Estos precios son representativos de los precios que recibe un productor que vende su producción a una cooperativa vitivinícola? Dicho de otro modo, que tipo de operaciones son las que se registran? Existe algún lugar donde pueda consultar precios recibidos por productores cuyos vinos luego no tienen un varietal específico?

    Desde ya, muchas gracias por la atención.
    Saludos,
    Agustina

    • Observatorio says:

      Hola Agustina:
      La Bolsa de Comercio registra, en teoría, todas las operaciones de compra venta de uvas, pero no discrimina el tipo de establecimiento, por lo que las ventas de productores a cooperativas esta incluido pero no discriminado. Si tu pregunta es sobre si este precio promedio es representativo de lo que paga una cooperativa, puedo decirte que a grandes rasgos si, ya que si bien algunas cooperativas pagan un adicional a sus socios, no es esto algo general, ni constante, sino que la cooperativa debe también adaptarse al mercado.

      Con respecto a las variedades, podes encontrar en el Reporte Interactivo que estuviste consultando un detalle de precios por variedades, una gran parte de estas variedades no se destinan a vinos varietales, y algunas de ellas son típicamente utilizadas para vinos comunes, por ej Criolla Grande, Cereza, Moscatel Rosado, Pedro Gimenez. Si tomas en consideración estos precios, son representativos del resto que no detallo.

  7. agust1979 says:

    Estimados,

    Gracias por la información ofrecida. tengo las siguientes dudas:

    – Aproximadamente, que porcentaje del total cosechado en Mendoza se canaliza a través de la Bolsa de Comercio? Intente hacer un calculo muy general dividiendo los quintales comercializados sobre el total de la producción anual. En ese caso, en el 2011 un 25% de la producción se habría comercializado a través de la Bolsa de Comercio. Es correcto mi razonamiento?

    – Hay alguna variedad que sea la mas frecuentemente comercializada a través de la Bolsa de Comercio?

    Desde ya, muchas gracias por su respuesta
    Saludos cordiales,
    agustina

    • Observatorio says:

      Estimada,

      Con respecto a tu primer pregunta, creo que el cálculo que hiciste es bastante acertado, aunque no podemos hablar de exacto. Esto es debido a dos razones: por un lado la Bolsa solo puede informar datos de operaciones registradas, lo cual es obligatorio pero sin embargo no se cumple en su totalidad; por otro lado, la Bolsa registra operaciones de compra venta, y no hay nada que impida que un mismo producto se venda más de una vez. Sin embargo, tratándose la uva de un producto muy perecedero, con dificultades de conservación una vez cosechada, es lógico suponer que sólo se vende/compra una sola vez. Esto no aplica al mercado de vinos, donde si se supone que el mismo producto puede ser comprado y vendido un número no identificado de veces.
      La variedad más comercializada es el Malbec (26% del volumen en 2013), en el siguiente informe: http://observatoriova.bolsamza.com.ar/BOE/OpenDocument/1203201241/OpenDocument/opendoc/openDocument.jsp en la pestaña Part por variedades podes ver las demas variedades.
      Saludos

  8. ricardohernandezduarte says:

    Estimados (as) señores (as):

    Quisiera realizarles las siguientes preguntas:

    1. ¿Cómo se forma el mercado de uvas de Mendoza?
    2. ¿Existe un mercado para uvas comunes y uvas finas diferenciado?
    3. ¿Cómo se forman los precios de uva?
    4. ¿Quién establece los precios de uva?

    Agradeciendo su atención y esperando respuesta, cordialmente;
    Ricardo

    • Observatorio says:

      Hola Ricardo:
      1) el mercado de uvas básicamente está compuesto por todas las operaciones de compra y venta de uvas entre productores y establecimientos elaboradores. En el caso de la información que brindamos, llamamos Mercado de Uvas al registro de estas operaciones que por ley debe hacerse en la Bolsa de Comercio de Mendoza (para el caso de las transacciones realizadas en esta provincia). La estadística se elabora en base a los contratos presentados y se consideran sin IVA.

      2) No existe una diferenciación taxativa entre mercados de uvas finas y comunes, ya que gran parte de las bodegas trabajan con ambos tipos de uvas, y muchos productores también cuentan con ambos. Si por supuesto tienen características de precios diferentes, mucho más diferenciado y variado en el caso de uvas finas, y más comoditizado en el caso de las comunes. En el caso de los registros ofrecidos en nuestra web, si podes encontrar la info muy bien diferenciada.

      3) Los precios de uvas se forman por el libre juego de la demanda y la oferta al momento de la cosecha, influyendo en su definición sobre todo el tamaño de la cosecha, la calidad general de la cosecha, la zona en que se cultiva, el rendimiento, el contenido de azúcar (potencial graduación alcohólica), el nivel de stocks existentes, entre otros.

      4) Los precios de uvas se establecen libremente entre comprador y vendedor. Sin embargo en ciertos años el Gobierno provincial impulsa medidas para llevar el precio hacia una situación deseado.

  9. Los precios informados son antes del IVA?

  10. ricardohernandezduarte says:

    Estimados (as) señores (as):

    Cuando ustedes se refieren a “precios promedios ponderados” ¿contra que están ponderando los precios o como es la metodología de ponderación?, esto debido a que quiero hacer esto mismo para años anteriores al 2004, agradeciendo su atención y esperando respuesta, cordialmente;
    Ricardo

    • Observatorio says:

      Ricardo, los promedios se ponderan en función de la cantidad de operaciones y el precio unitario pagado según la cantidad de litros transados en cada una de esas operaciones. Cantidad litros * precio unitario = Monto volumen operación. Precio promedio ponderado por litro = Sumatoria Monto volumen operación / Sumatoria Cantidad litros. Tiene que tener en cuenta que el mismo será distinto según las variables geográficas y de variedad consideradas. Esperamos que nuestra respuesta le haya resultado útil. Saludos.

      • ricardohernandezduarte says:

        Gracias por su pronta respuesta. Es posible acceder a los precios unitarios y a los litros por operación? O como podría obtener un precio promedio ponderado con los datos disponibles en la Bolsa de Comercio de Mendoza? Saludos cordiales;
        Ricardo

  11. ricardohernandezduarte says:

    Estimados (as) señores (as):

    Quisiera saber cuando se refieren a “precios promedios ponderados” contra que ponderan los datos o como es la metodología de ponderación, esto debido a que quiero hacerlo para años anteriores al 2004, agradeciendo su atención y esperando respuesta, cordialmente; Ricardo.

  12. servicio_federal2004@yahoo.com.ar says:

    EXCELENTE PÉTICION EN RELACION A PRECIOS. LO QUE PASA E QUE EL PRODUCTOR PRIMARIO ES EL QUE TIENE QUE PONER EL HOMBRO ECONOMICO A TODAS LAS COSAS, POR LO QUE SE NECESITA EMPERIOSAMENTE LA ATUALIZACON PERMANENTE DE PRECIOS DE UVAS COMUNES, FINAS, VARIETALES, ETC.ETC.

  13. Horacio says:

    Sr. Director, pregunto, porqué razones no salen publicaciones sobre precios del kg. de uva común y fina, relacionados con la Cosecha 2013, visto que, se presume, que ya tiene que haber operaciones de compra y venta del producto, gracias, saludos.

    • Observatorio says:

      Horacio, le comento que esos datos los puede encontrar en este reporte. Es cierto que no puede acceder al dato de un conjunto de uvas, pero sí puede acceder a los precios de cada variedad de uvas en particular, con el precio promedio y los precios máximos y mínimos pagados según los contratos presentados en la Bolsa de Comercio de Mendoza. Además, le comento que los datos están actualizados al mes pasado. Le sugerimos que haga click en la pestaña “Ranking por variedad” y una vez allí podrá elegir el año y, a su vez, en los controles de entrada elegir los meses para realizar el análisis a su medida. Le sugerimos también ver el video tutorial de nuestros Reportes Interactivos. Si tiene alguna otra consulta, no dude en comunicarse nuevamente con nosotros. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *