Publicado 31/12/2011

Informe de Turismo Vitivinícola de Argentina – Año 2011

Por: Bodegas de Argentina

Bodegas de Argentina, Unidad Ejecutora de Turismo del vino para la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) en el marco del Plan Estratégico Vitivinícola 2020, ofrece un nuevo informe de Turismo Vitivinícola, en este caso el período correspondiente al 2011, año en que finalizó con gran éxito las acciones del “Plan de Consolidación del Enoturismo de Argentina”.
Dicho Plan ofreció las condiciones para instalar de forma sistémica las prácticas articuladas entre los sectores público, privado y organizaciones intermedias, en virtud de un beneficio común. El apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Multilateral de Inversión (BID/Fomin), el aporte del Ministerio de Turismo de la Nación, el Consejo Federal de Inversiones y las provincias de Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Córdoba, fueron fundamentales para el crecimiento del producto.
Este informe contiene datos obtenidos directamente por el observatorio de turismo del Vino, “Enoturiscopio”, herramienta creada durante una de las etapas del Plan, que permite a las bodegas de todo el territorio nacional, enviar y sistematizar su información estadística de forma remota. Esto permite que la información sea utilizada en la toma de decisiones estratégicas:, en el desarrollo de productos especiales, en acciones vinculadas a la promoción y análisis de las tendencias del mercado y los cambios en el comportamiento del turista del vino, entre otros.
Fruto de este trabajo de investigación y desarrollo, Plan de Consolidación, es que Bodegas de Argentina desarrolló el primer Club temático de Producto del país, que permite el trabajo intersectorial entre operadores especializados, alojamientos, gastronomía y prestadores de servicios turísticos, vinculados de forma integrada con las áreas turísticas de las bodegas de todo el país. El primer año de actividad de este club vinculó a unas 30 empresas -no bodegas- de distintas regiones, que obtuvieron diversos beneficios, consolidaron propuestasy acciones destinadas al posicionamiento del producto y, fundamentalmente, crearon acciones específicas para el sector en general.
Los resultados analizados en el 2011 muestran el crecimiento sostenido del Enoturismo en los últimos años, permite destacar el desarrollo de un producto con alto grado de aceptación por parte del turista y de las empresas, exponer la consolidación de una actividad altamente atractiva para las bodegas, exhibir la integración con todo el sector turístico de Argentina y posicionar al país como destino enoturístico en el mundo.

Para ver el informe completo haga click aquí:
Puntaje de la nota según los lectores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *