Por: Novello R., Liotta M., Carrión R. y Andrieu J. En: III Simposio Internacional sobre Uva de Mesa y Pasa. San Juan. Argentina

Las nuevas estrategias de producción que involucra entre otras al riego presurizado y al fertirriego mejoran significativamente la eficiencia de uso del agua. Por ello, la determinación de los costos y el cálculo de los indicadores de rentabilidad son de gran utilidad para la toma de decisiones y adopción de las nuevas tecnologías.
Actualmente se posee un amplio conocimiento de los costos de implantación y producción de vid para mesa con riego superficial. Sin embargo, con sistemas presurizados, no hay información precisa en lo que respecta a costos de instalación y funcionamiento para diferentes escalas de superficies y sus costos de operación.

El propósito fue determinar los valores de inversión y los costos operativos del sistema de riego por goteo en uva de mesa y para diferentes escalas de superficie. Además, el análisis determina la superficie mínima requerida para que la inversión en esta tecnología sea conveniente y en comparación con riego tradicional por superficie.

La metodología de trabajo fue la elaboración de un programa en soporte Excel con una serie de planillas electrónicas vinculadas entre si y con parámetros de diseño, mas usuales en la elaboración de proyectos para distintas escalas de superficie e interrelacionados a costos locales. Determina según superficie, los costos totales, y desglosado los costos de materiales, mano de obra, reservorio, sistema de bombeo, etc.

Como resultado surge que el valor de la inversión en el sistema de riego por goteo en uva de mesa es relativamente elevado hasta aproximadamente 7 ha (mas de US $ 5.000) y en adelante se mantiene relativamente estable en US$ 5.000 por ha en función que aumenta el tamaño de la explotación. Para superficies grandes incide en gran medida las tuberías principales y secundarias por un mayor diámetro, mientras que el valor del reservorio y caseta reducen los costos con la escala de superficie.

Comparado con riego tradicional, el sistema por goteo permite una disminución del 14 %, como promedio. La principal reducción de gastos es por mayor eficiencia en la utilización de agroinsumos, especialmente fertilizantes vía fertirrigación. (-11 %).

En ambos sistemas de riego (Tradicional y presurizado), el margen bruto que se obtiene en relación a los costos es altamente positivo: 56 % para riego tradicional; mas del 80 % con riego por goteo (7 ha en adelante).