Por: Romay, Catalina. En: V Jornadas de Actualización en Riego y Fertirriego. Agricultura de regadío y adaptación al cambio climático: desafío para una producción sostenible de calidad. Mendoza, Argentina 11, 12 y 13 agosto de 2010

Durante las últimas décadas, el riego ha sido crucial para el suministro de alimentos al mundo. La actividad agropecuaria es -sin dudas- el usuario más importante de los recursos hídricos, suelos y biodiversidad. Es por ello que la actividad del riego está siendo cada vez más criticada por su uso ineficiente y hoy se encuentre en el centro del debate sobre cómo conservar los ambientes del mundo.
Durante los últimos años la sociedad argentina tomó conciencia de la vulnerabilidad y deterioro de la gestión del recurso hídrico, motivando la corrección del rumbo actual. De dicha visión surge que el aprovechamiento de los recursos hídricos debe realizarse armonizando los aspectos sociales económicos y ambientales y particularmente en lo que se refiere al mayor consumidor se llegó a la conclusión que - con cada gota de agua derivada a la agricultura - será necesario generar más producción.
Uno de los aspectos comunes de las áreas de riego en la Argentina es la baja eficiencia del uso del agua. La eficiencia de riego promedio es del 40% y resulta baja a muy baja si se la compara con las obtenidas en otros países de similar desarrollo. Esto se debe principalmente al predominio de los métodos de riego superficial sobre aquellos más modernos como los riegos presurizados.
Un desarrollo reciente en tecnología del riego por superficie lo constituye el llamado riego por pulsos (surge flow). Esta técnica tiene el potencial para mejorar significativamente las eficiencias de riego, minimizando las pérdidas por percolación profunda y escurrimiento al pie, y ser más versátil para el regador cuando se lo compara a otros sistemas. Sin embargo implica la adopción de nuevos conceptos para el diseño. Los tres regímenes de infiltración que caracterizan a esta técnica, por la variación de la velocidad de infiltración debido al movimiento del agua a través de la interfase húmeda-seca, sumado a nuevas variables de diseño -el tiempo de los ciclos y la razón del ciclo de los pulsos- hace que se requiera de un adecuado ajuste para satisfacer el almacenamiento de la lámina requerida. A su vez el diseño agronómico debe de ajustarse a los algoritmos de la válvula comercial con procesador automático, que existe en nuestro país, P&R Surge System Inc., Lubbock, de Texas U.S.A.
En este trabajo se presenta los resultados de evaluaciones a campo de sistemas de riego por pulso donde se evidencia un sub-aprovechamiento de los equipos, dando las pautas del correcto diseño agronómico y mejorar las eficiencias del riego.