Por: Paz, M. E.; Z. Menna, A. Meissl, M. J. Asenjo. En: V Jornadas de Actualización en Riego y Fertirriego. Agricultura de regadío y adaptación al cambio climático: desafío para una producción sostenible de calidad. Mendoza, Argentina 11, 12 y 13 agosto de 2010

La Provincia de San Juan en la República Argentina se encuentra en la denominada región árida del país, con una precipitación pluvial media inferior a los 100 mm por año y con cursos de agua en su mayoría de régimen nival, que han dado origen a asentamientos poblacionales y desarrollo de actividades, sobre todo agrícolas.
La provincia tiene una superficie total de 9.648.900 Ha de los cuales 1.500.000 Ha (algo más del 15%) resultan aptos para el cultivo, pero solo se explotan en la actualidad algo menos de la cuarta parte. Del total de hectáreas cultivadas en la provincia, el 27% se realiza utilizando riegos presurizados (Censo Nacional Agropecuario 2002). El aumento de la zona cultivada depende fundamentalmente de la capacidad en las obras de toma y conducción del sistema de canales existente actualmente, y de trabajos de nivelación en las parcelas para implementar riegos por gravedad, en su mayoría de bajo rendimiento.
El desarrollo tecnológico de sistemas de riego localizado a presión ha surgido como respuesta a la necesidad de zonas áridas de lograr un aprovechamiento más eficiente del escaso recurso hídrico que se tiene, permitiendo expandir la zona cultivada. Estos en San Juan se iniciaron en la década de los '70 con poco desarrollo, pero a partir de la década del 90 se intensificó su uso como consecuencia del aumento de las inversiones agrícolas, y la ventaja de aprovechar áreas, sin derecho a riego o con condiciones planialtimétricas desfavorables para el riego por gravedad.
La información sobre las áreas cultivadas con riego presurizado, así como sus características más importantes para evaluar el desarrollo y problemáticas del mismo, se encuentra dispersa en distintos organismos provinciales y nacionales.
Este trabajo permitió recopilar la información de tipo secundaria existente y adquirir nueva información a través de relevamientos de campo en las aéreas cultivadas que se riegan utilizando sistemas presurizados en la provincia. Para ello se diseñó una encuesta que permitiera conocer datos como: dimensiones de los reservorios, fuente de suministro de agua, sistema de riego, cultivos, superficies implantadas y problemas que se hubieran presentado.
Con este trabajo se implementó un Sistema de Información Geográfico, con una base de datos asociada que contiene la información tanto recopilada como relevada. Este SIG permite una rápida visualización espacial a través de consultas de fácil acceso, de muy variados análisis como por ejemplo: hectáreas cultivadas con riego presurizado con diferenciación de cultivos, la ubicación de los reservorios asociados, diferenciación de sistemas presurizados y su distribución espacial, etc.
El tratamiento de la información a través de esta herramienta de fácil acceso y consulta, es ahora accesible tanto para agricultores y profesionales, como así también los organismos gubernamentales relacionados con el tema.
El desarrollo del trabajo involucró la capacitación de personal en SIG, sistemas de coordenadas y generación de bases de datos, como el análisis de imágenes satelitales, tanto de Google Earth como imágenes LANDSAT.