Por: Bermejillo, A.; L. Marti, C. Salcedo, J. Llera, M. Filippini, D. Cónsoli, A. Valdés, M. Venier, S. Troilo. En: V Jornadas de Actualización en Riego y Fertirriego. Agricultura de regadío y adaptación al cambio climático: desafío para una producción sostenible de calidad. Mendoza, Argentina 11, 12 y 13 agosto de 2010

El conocimiento de la calidad del agua subterránea, obtenida del estudio de las perforaciones de los últimos años (2004/2009) es de suma importancia, ya que en la provincia de Mendoza (Argentina), el sistema de explotación de agricultura intensiva es bajo riego, las aguas subterráneas contribuyen al riego de cultivos con una dotación similar al aporte de agua superficial del Río Mendoza.
En esta provincia la actividad agrícola se concentra en los oasis productivos donde todas las explotaciones dependen exclusivamente del riego. Aproximadamente un 70 % de las propiedades utilizan agua subterránea, 50% conjuntamente con el agua superficial y el resto únicamente subterránea.
Esta participación tan importante induce a prestar especial atención en su aptitud agronómica y en la evolución de sus características a través de importantes períodos de tiempo.
En este trabajo se analizaron las características fisicoquímicas y la aptitud agronómica, en un número representativo de pozos perforados durante el período 2004/2009.
Sobre una base de 356 muestras se ha evaluado su calidad y aptitud agronómica a través de los siguientes análisis físico-químicos: conductividad eléctrica: actual (CEA) y efectiva (CEE), residuo salino y sales totales, pH, cationes: calcio y magnesio (por complexometría); sodio y potasio (por fotometría de llama), aniones: carbonato y bicarbonato (método Warder); cloruro (método Mohr) y sulfato (método del clorhidrato de bencidina). Se clasificaron según Riverside modificación Thorne-Peterson y según Wainstein, se obtuvo el coeficiente de álcali, RAS, RASP y las durezas: total, temporaria y permanente.
Los resultados obtenidos a través de la estadística descriptiva indican que el 93.5% son aptas para el riego de todo tipo de cultivos, siendo clasificadas por Wainstein como C1 (1.69%), C2 (26.12%), C3 (48.88%) y C4 (16.85%). Se observa también que las mejores aguas se encuentran en Valle de Uco. Los principales problemas se observan en la zona Este, en los departamentos de La Paz, Santa Rosa y Rivadavia. El 96,4% de las aguas están dentro de la clasificación de Riverside S1, bajo riesgo sódico. Los valores de pH se encuentran en un 83.7% entre 6.0-7.5, siendo los valores extremos 5.66 y 8.25. La dureza total encontrada fue, hasta 20ºF el 20.5 % de las muestras, entre 21- 40ºF el 51.4% y más de 40ºF el 27.5%.  Respecto al coeficiente de álcali, más del 67% presenta valores de k>18 (buena) y solo un 2,5% valores k<6 (mediocre).