Publicado 08/10/2009

Evaluación de la calidad del agua en áreas de regadío del río Tunuyán Superior (Prov. de Mendoza) para un aprovechamiento racional y sustentable (1era parte)

Por: Salatino S., J. Morábito, M. Filippini, A. Bermejillo, R. Medina, M. Zimmermann, N. Nacif, S. Campos, C. Dediol, L. Mastrantonio, R. Hernández, D. Genovese y A. Stocco. 2009. En: Conagua 2009. Trelew, Chubut, Argentina.

El río Tunuyán riega -en su subcuenca superior- 54.000 ha (Valle de Uco: Departamentos de Tupungato, Tunuyán y San Carlos) y alimenta -aguas abajo- al Dique El Carrizal que riega la subcuenca inferior (alrededor de 80.000 ha). La importancia económica actual del área de estudio (moderna viticultura, variedades emblemáticas como Malbec, grandes inversiones multinacionales) obliga al conocimiento y permanente control de la calidad del agua para vigilar la sostenibilidad de los modelos productivos de ambas cuencas. Estudios anteriores muestran una tendencia progresiva al aumento de la salinización del agua (1.4 dScm-1) y de los suelos de la cuenca inferior. Los objetivos del trabajo son evaluar niveles y detectar variaciones espaciales y temporales de contaminación físico-química-microbiana de origen antrópico (ciclos 2007/2009). Para ello se seleccionaron seis (6) sitios georeferenciados (cuatro en la parte alta y dos en la parte baja o de egreso a la cuenca), en los que se realizaron muestreos mensuales y aforo del caudal pasante. Los parámetros analizados (Standard Methods: APHA, AWWA, WPCF, 1992) son: físico-químicos (CE, Tº, pH, sólidos solubles totales y sedimentables 10´, oxígeno disuelto, DQO, salinidad completa, RAS, metales pesados: cadmio, arsénico, plomo, cobre y zinc) y microbiológicos (bacterias aerobias mesófilas y bacterias coliformes totales y fecales). Los resultados obtenidos han sido comparados con otros similares existentes; confirmando la hipótesis de que la calidad del agua disminuye a lo largo del recorrido desde la cabecera hasta la cola del sistema. Serán destinatarios de la investigación los organismos encargados de la administración del recurso (DGI, Inspecciones de cauce unificadas, Asociación de Inspecciones de cauce, etc.), los usuarios en general y la sociedad toda del oasis.

Para ver el informe completo haga click aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *